¿Qué te solicita el oráculo?
En la vieja Grecia, la adivinación se concebía como un puente entre el planeta real y el planeta divino. Se distinguieron 2 costumbres: la inspirada (Casandra) y la interpretativa (Delos y Delfos). La primera, mucho más reconocida, se fundamentaba en la posesión divina del intercesor; el segundo fue investigar las señales observadas en distintas medios. Así mismo, el oráculo es visto como el mensaje de Dios, al que se le da mucho más confiabilidad que un mero presagio.
Contenidos
¿Cuál fue la profecía de Tiresias?
Tiresias advierte a Odiseo que perderá a sus compañeros. En Edipo Rey, Tiresias prosigue vivo, y es él quien le revela a Edipo la realidad sobre quién es él, y quien sin caer en la cuenta cumplió la profecía que le advertía que mataría a su padre y se casaría con su madre.
Tiresias le afirma que su negativa a sepultar a Polinices y su castigo a Antígona por el entierro van a traer las maldiciones de los dioses sobre Tebas.
Que no sea un «spoiler»
Entre los inconvenientes que ocasionan los oráculos es que tienen la posibilidad de achicar la tensión de la historia, en tanto que, por adelantado, le están diciendo a la audiencia de qué manera ¿Se resolverá un enfrentamiento?
Exactamente de ahí que, es esencial que el espectador se pregunte todo el tiempo si el destino es algo fijo o algo que se puede mudar.
Po Richard T. Ritenbaugh Precursor, «Prophecy Watch», marzo-abril de 2003
La incorporación de 4 premoniciones u oráculos atribuidos al adivino mesopotámico Balaam ha preocupado a ciertos alumnos de la Biblia en el lapso de años . Balaam no solo era politeísta, sino llevó a Israel al pecado al sugerir que las mujeres de Moab sedujeron a los israelitas a la inmoralidad sexual y la idolatría, lo que resultó en la desaparición de 24.000 israelitas (Números 25:1-9; 31:16). ¿Por qué razón Dios dejaría los estos de un hombre tan vil en Su Libro?
Una parte de la razón viene de lo que Pablo redacta en Romanos 3:23: «Por cuanto todos pecaron y están depuestos de la gloria de Dios». Con la salvedad de Jesucristo, todos esos por medio de los que Dios mencionó fueron pecadores. En su mayor parte, Dios ha elegido trabajar por medio de «vasos de honor», o sea, hombres y mujeres que se han sometido a Él y han vivido rectamente (Romanos 9:21; 2 Timoteo 2:20-21), pero en ocasiones, Dios charló la realidad mediante vasos deshonrosos para enseñar su poder y ofrecerle gloria (ver Juan 11:49-52).
Fuentes
El oráculo de Delfos en la narración de Atenas según Plutarco de Queronea (Ricardo Martínez Lacy) / Proyectos y prácticas morales (Moralia) VI: Isis y Osiris. Diálogos pitios (Plutarco) / El misterio del último oráculo (John Vanderspoel) / El último consejo del oráculo de Delfos / El último oráculo de Delfos (Roger Pearse) / La destrucción del paganismo en el Imperio De roma desde Constantino hasta Justiniano (Gilbert Y también.A. Grindle) versión 1 – versión 2 / Wikipedia.